Ir al contenido principal

alimentación saludable para los más chicos (secuencia)



Alimentación saludable

Fundamentación

Entendemos que la alimentación se inscribe como una de las actividades cotidianas más importantes para los/as niños/as en los primeros años de vida. En la escuela, las actividades cotidianas son medios para la construcción de un fin: la autonomía del educando. En pos de lograrlo, se deben diseñar y proponer actividades que resulten significativas para los niños/as, evitando las acciones mecánicas o repetitivas, la ritualización excesiva de las rutinas y los hábitos irreflexivos. Ana Malajovich (S/D) refiere que los contenidos verdaderamente trabajados en el acto educativo responden a elecciones pedagógicas, como el rol que se les brinda a los/as niños/as en el transcurso de las actividades, junto con el espacio otorgado para que accionen por iniciativa propia.

Contexto:
Estas actividades se llevarán a cabo en el mes de octubre, con una sala de 5 años que asiste a jornada completa y almuerza en la institución. En forma simultánea, se realizará el Taller de Alimentación Saludable, que se compartirá con las familias.

Objetivos:
Enriquecer las bases de la comunicación con los pares y adultos respecto a la
alimentación.
Fomentar una gradual autonomía en la selección de alimentos saludables.
Colaborar con las familias en la construcción de una nutrición balanceada.
Incorporar las verduras en la dieta


Contenidos:
Diferenciación de hábitos saludables y no saludables: la dieta sana y el consumo de verduras.
Propiedades de las verduras.
Autonomía progresiva e identificación de alimentos que favorecen la salud.




Dinámica de la propuesta y desarrollo:


Actividad 1: ¿Cómo nos alimentamos?

Luego del almuerzo y el descanso, las docentes reuniremos al grupo en un sector de la sala para iniciar un intercambio. Haremos algunas preguntas a los/as niños/as, dando tiempo para que puedan contestar en cada una: "¿Qué comimos hoy en el almuerzo? ¿Saben qué es una dieta sana?" y "¿Por qué tendríamos que incluir las verduras en nuestra alimentación diaria?" Daremos oportunidad de que todos/as los/as niños/as puedan participar y luego pasaremos a hablar sobre la alimentación.

Con palabras sencillas, procederemos a explicar algunas propiedades y el valor nutritivo que poseen las verduras y la importancia en nuestra alimentación. Las explicaremos que la lechuga y espinaca, son alimentos saludables para nuestra vista y la piel, sirven para formar la sangre y los tejidos de nuestro cuerpo, ayudando a curar cicatrices.

Les mostraremos el calendario, que elaboramos previamente en Publisher, en una versión impresa de gran tamaño. Les explicaremos que allí vamos a señalar algunas fechas importantes para el trabajo en la sala y anticiparemos que vamos a empezar una huerta escolar. Para ello, les diremos que vamos a hacer una salida didáctica a un vivero de la ciudad. También les explicaremos que en el mes de octubre vamos a realizar un Taller de Alimentación Saludable con las familias, y marcaremos ambas fechas en nuestro calendario.

Actividad 2: Empezando con la huerta escolar

En el sector de intercambio, les pediremos a los/as niños/as que se reúnan. Empezaremos a recordar y mostrar fotos de las plantas que vimos en la visita al vivero. Nos detendremos específicamente en el momento que miramos las semillas de los vegetales de hoja.

Les pediremos que se dirijan a las mesas mientras repartimos algunos sobres de semillas, comprados en el vivero durante la salida. Les mostraremos a los/as niños/as cómo son realmente las semillas, los tallos y la textura de las hojas. Explorarán con ayuda de la lupa los distintos tamaños y formas que poseen tanto las semillas como la planta ya cosechada, en este caso usaremos como ejemplo de ese tipo de verdura una planta de lechuga y una de espinaca. Les guiaremos para que exploren la forma de la hoja, sus bordes, sus colores, que puedan sentir si tienen olor, cómo es su sabor.

Enseñaremos sobre el lavado de las hortalizas que estamos utilizando y la importancia de consumirlas con una buena higienización: “Es importante, antes de preparar las comidas y antes de sentarnos a la mesa, que nos lavemos las manos con agua y jabón. Tenemos que lavar bien los utensilios de cocina que usamos y las verduras se lavan con abundante agua limpia”. Los/as niños/as podrán acercarse a los lavabos para higienizarse y lavar las verduras mientras los acompañamos con estas palabras. Les recordaremos que en la próxima semana iremos al espacio de la huerta escolar para sembrar las semillas, y lo marcaremos en el calendario.

Actividad 3: La huerta escolar, un espacio de alimentos saludables

Reuniremos a los/as niños/as en la sala para trasladarnos hasta la huerta de la escuela. Organizaremos el espacio para que los/as niños/as trabajen en pequeños grupos de 3 o 4 personas. Al llegar allí, les daremos las macetas y los demás elementos necesarios para trabajar: tierra, cucharas de madera, semillas, botellas de agua.
Al finalizar esta experiencia, les propondremos a los/as niños/as realizar un taller de cocina en la semana siguiente, utilizando algunas verduras que llevaremos las docentes, ya que la huerta escolar aún no tiene hortalizas para cosechar.



Actividad 4: Taller de cocina saludable

En el espacio de la sala, dispondremos de los materiales y utensilios necesarios en las mesas, al alcance de los/as niños/as. Les daremos lechuga y espinaca. Los dividiremos en grupos de 5 chicos y luego de lavar las verduras correctamente, cada grupo se encargará de cortar con sus manos los vegetales y aderezar con sal, limón y aceite. Les daremos rodajas de tomate ya cortadas, que podrán agregar y colocarán las verduras en un bowl, para luego poder disfrutar de una ensalada.
Volveremos a recordarles acerca del Taller de Alimentación Saludable que se realizará con las familias y les ayudaremos a encontrar la fecha en el calendario.

Recursos
Calendario
Marcadores y lápices


Comentarios